AMANDOS

“Los estudios genéticos pueden dar una guía eficaz de la gravedad del caso de NF2”


Foto.jpg

(12/5/15)

 

Gareth Evans es profesor de Medicina Genética de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Es un referente internacional en la investigación de la genética de la neurofibromatosis y está muy implicado con la NF2. Es miembro de The Neuro Foundation y fue uno de los principales expositores del 16.º Congreso Europeo de Neurofibromatosis, que se realizó en septiembre del año pasado en Barcelona.

 

¿Cuándo comenzó su interés en la NF2?

Conocí la NF2 en 1990 y abordé mi tesis de doctorado sobre NF2 entre 1990 y 1992. Gané el premio de la Clinical Genetics Society Research y presenté mi investigación en el Congreso Internacional de Genética Humana, en Washington, en 1991.

 

¿Por qué se interesó en la NF2?

Necesitaba una enfermedad sobre la cual llevar a cabo mi investigación de tesis y no había aún un estudio adecuado sobre NF2. También, porque nuestro laboratorio estaba realizando investigaciones para encontrar el gen en 1990 y porque había una gran experiencia quirúrgica en NF2 en Manchester.

 

¿Cómo le explicaría a un niño qué es la NF2?

La NF2 es una condición que puede ser heredada de alguno de los padres o empezar con una persona. El principal problema son los bultos no cancerosos benignos que crecen en los nervios, especialmente, en los de la audición y el equilibrio. Esto puede significar que tengan que realizarse operaciones para eliminarlos.

 

Nos gustaría que nos hablara sobre su trabajo actual con respecto a la NF2.

Estoy revisando de nuevo todos los aspectos moleculares de la NF2, así como la respuesta al tratamiento con bevacizumab.

 

¿Cómo es el trabajo de su laboratorio?

Mi laboratorio realiza pruebas de ADN de muestras de sangre y de tumores de NF y de otros dos genes, SMARCB1 y LZTR1, que predisponen a los schwannomas. La tasa que alcanzamos de detección de mutaciones NF2 en los casos familiares es del 95%.

 

Sabemos de un paciente a quien su neurólogo le indicó que evitara una lista de sustancias potencialmente dañinas para el oído interno. La lista incluye antibióticos, metales y determinados antinflamatorios. ¿Cree que los afectados de NF2 deben evitar estas sustancias?

Se trata de medicamentos que "ocasionalmente" pueden causar problemas de audición. Utilizados con cautela, la mayoría estaría indicado en los casos de NF2.

 

Entonces, ¿cuál es la relación de un posible daño en el oído interno con las consecuencias de la NF2?

Puede haber afectaciones en el nervio coclear, pero ningún otro efecto directo ha sido demostrado.

 

¿Cuál es la causa de la demora de que los resultados satisfactorios en el laboratorio se lleven al plano de los ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos cuestan dinero y tienen que ser diseñados correctamente. Incluso si un medicamento tiene aprobación y se ha utilizado en los ensayos clínicos, por lo general es necesario obtener la aprobación de las compañías farmacéuticas y esto puede no ser inminente. Dar un medicamento solo por una corazonada significaría no llegar nunca a la evidencia rigurosa de que funciona.

 

¿Qué determina que la aprobación sea inminente?

En primer lugar, la ética para llevar a cabo un estudio y, luego, la precisión y los costos.

 

¿Cuál es la importancia de un estudio genético de un paciente con NF2? Las manifestaciones clínicas, ¿pueden variar si la NF2 se produce por herencia genética o por mutación espontánea?

Sí. Los estudios genéticos pueden dar una guía eficaz de la gravedad del caso. También permiten evaluar a la progenie. Confirmar si hay mosaicismo permite saber que los riesgos de la descendencia están muy por debajo del 50%.

 

¿Qué es el mosaicismo y cómo afecta la expresión de la NF2?

El mosaicismo se da cuando la mutación genética subyacente en la NF2 se produce después de la concepción, es decir, de cuando el óvulo y el espermatozoide se unen para formar la primera célula. Esto significa que la mayoría de las células, incluyendo las células de schwann y meníngeas, no llevan la falla genética. Cuanto más tarde se produce la falla, menos células se verán afectadas y menor es el riesgo de tumores y de transmitir NF2.

 

Recientemente, nos enteramos de un caso de un paciente con NF2 que también padece retraso mental. ¿Existe una relación entre estas condiciones?

No. Por el contrario, la NF2 podría asociarse a una mayor capacidad intelectual. Sin embargo, hay un tipo raro de NF2 (menos del 1% de todos los casos) causado por una anomalía cromosómica llamada Anillo 22. Esta condición causa retraso mental, por lo general, con convulsiones.

 

En muchos países, las terapias como el bevacizumab no se consideran como una opción al control del crecimiento de los tumores. ¿Considera que esta terapia debería estar disponible para todos los pacientes con NF2?

En el Reino Unido, solo está disponible para los schwannomas de rápido crecimiento. Probablemente, solo pueda usarse por un período de entre tres y cinco años, así que lo mejor es utilizarlo cuando más se necesita, como para salvar la audición en un último oído que oye con un tumor en crecimiento.

 

¿Qué tipo de tumores responden al bevacizumab?

Entre el 70 y el 80% de los schwannomas. Posiblemente, algunos ependimomas.

Probablemente, no sirva para los meningiomas.

 

Hemos sabido de un paciente que fue tratado con bevacizumab y temsirolimus, y su tumor se redujo en un 15%. ¿Considera que esta combinación podría representar una solución?

Esto podría haber sido efecto del bevacizumab solo. Los ensayos de los inhibidores de M-Tor no han sido tan emocionantes, aunque pueden retardar el crecimiento.

 

¿Qué puede decirnos acerca de los efectos del everolimus en pacientes con NF2?

Puede producir un lento crecimiento de las células, pero en general, la mayoría de los investigadores sienten que no es una buena solución.

 

¿Qué opina sobre la Unidad Multidisciplinar de NF2 que funciona en Barcelona?

El grupo de Barcelona, en mi opinión, es muy bueno.

 

Este equipo ha identificado una posible terapia génica para una mutación específica de NF2. ¿Qué tan cerca están los investigadores de la identificación de tratamientos similares para otras mutaciones de NF2?

Estamos trabajando en esto en Manchester. Observando a una familia similar de genes mutados y evaluando si los exones (N. de E,: región de un gen que codifica proteína) en actividad aún podrían producir una proteína NF2 funcional.

 

¿Considera que la formalización de un consorcio de investigación entre los países de Europa que realizan investigación sobre la NF2 es posible? ¿Cree que esto podría ser una importante contribución en la búsqueda de un tratamiento para la NF2?

Sí, esto es importante. Ya hay fuertes lazos en Europa y a través de la Children´s Tumor Foundation (CTF) en los EE.UU. La nueva asociación europea es la esperanza de avanzar en ese sentido. Esto fue una innovación del Congreso Europeo de NF realizado en Barcelona el año pasado e implica a una serie de destacados investigadores de la NF de toda Europa.

 

¿Hay que cambiar el nombre de la NF2?

Si la denomináramos ahora por primera vez, sí que debería ser diferente. Schwanno-meningiomatosis es el nombre genérico obvio, pero es complicado para los pacientes. Creo que lo mejor es dejarlo como está porque tratar de cambiarlo ahora tomaría muchos años para lograr que se aceptara universalmente.

 

¿Considera que es necesaria la creación de un registro internacional de NF2, además del de la CTF?

Sería una buena idea, pero cuesta dinero y que sea bueno depende de los datos introducidos.

 

¿Cree que la tecnología puede ayudar a reducir esos costos?

Hasta cierto punto, pero todavía depende de la calidad de los datos enviados.

 

La calidad de los datos, ¿no depende de las preguntas que se hagan?

Sí, hasta cierto punto. La ambigüedad es un problema importante.

 

¿Nos puede hablar sobre el trabajo de The Neuro Foundation?

Su principal papel es proporcionar apoyo individual y familiar a las personas con NF a través de asesores especializados en todo el Reino Unido. También actúa como un defensor de la NF y proveedor de información. La investigación es todavía un objetivo porque, con los recursos actuales, Neuro no ha sido capaz de financiar investigaciones.

 

¿Cómo pueden ayudar los grupos de pacientes en la búsqueda de un tratamiento para la NF2?

Uniéndose a ensayos, manteniendo la mente abierta, recaudando fondos para la investigación y siendo defensores de la NF2.

 

Entrevista y versión en español: Florencia Sarratea para AMANDOS

 

Agradecimientos: Carolina Delsoglio y Julia de la Torre